HISTORIA DE LOS "GUANTES DE PORTERO"

28.04.2022

Desde que tenemos uso de razón hemos visto a los porteros de diferentes ligas y categorías con todo tipo de guantes y de marcas. Pero tenemos que preguntarnos:

¿Quién inventó los guantes de portero?

¿Cuál fue el primer portero en usar guantes para sus partidos?

¿Qué marca de guantes actual fue la primera en confeccionar guantes de portero?

¿Quién fue LEV YASHIN y por qué fue tan importante en el mundo de la portería?

Todo esto y muchas más dudas las resolveremos en el siguiente "post" con la ayuda de LA FACTORÍA DE PORTEROS.


¿QUIÉN INVENTÓ LOS GUANTES DE PORTEROS?

El británico William Syke, uno de los primeros fabricantes de balones de futbol, creó unos guantes de cuero con caucho para proteger las manos de los porteros. Los registró en la Oficina de Patentes de Berlín en 1885, pero nunca se fabricaron.

Pero no fue hasta 1966 cuando, de manera definitiva, se hicieron unos guantes específicamente para guardametas.


¿CUÁL FUE EL PRIMER PORTERO EN USAR GUANTES PARA SUS PARTIDOS?

El primer portero que usó guantes de manera continua fue Wolfgang Fahrian en la Bundesliga, pero no fue hasta el MUNDIAL DE MÉXICO en 1970 cuando el portero inglés Gordon Banks usó sus primeros guantes de felpa con caucho en las palmas de las manos y dedos


¿QUÉ MARCA DE GUANTES ACTUAL FUE LA PRIMERA EN CONFECCIONAR GUANTES DE PORTEROS?

La famosa empresa de guantes de portero, REUSCH, se unió con el guardameta de origen alemán llamado Sepp Maier para hacer los guantes de portero más parecidos a los que tenemos en la actualidad, con látex para un agarre más suave de la pelota, pero con unas medidas muy superiores a las de ahora independientemente de la talla de mano que usara el portero.


¿QUIÉN FUE LEV YASHIN Y POR QUÉ FUE TAN IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA PORTERÍA?

Uno de los percusores de los guantes de portero fue LEV YASHIN "La araña negra" ya que era un portero que, independientemente de la climatología, siempre llevaba guantes de portero. Jugó entre los años 1950 y 1970 en el Dynamo de Moscú. Lev Yashin es el único portero que hasta ahora ha ganado un balón de oro (1963) y además fue nombrado como mejor portero del siglo XX por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Con tan solo 12 años, Yashin tuvo que trabajar como aprendiz de cerrajero y en 1944 se apuntó a jugar de portero en el equipo de hockey sobre hielo de su empresa. Un par de años más tarde comenzó su andadura en el fútbol donde le pidieron que sustituyera la posición de portero en el equipo de la empresa.

En 1949 firmó en el equipo juvenil del Dynamo de Moscú. En 1950 pasó a formar parte de la primera plantilla aunque en su primer gol encajó un gol sencillo e hizo que hasta 1953 (tres años más tarde) no volviese a contar para el primer equipo. En esos tres años volvió a jugar al hockey sobre hielo en el Dynamo de Moscú donde ganó la Copa de la URSS e incluso fue convocado por la Selección Nacional de hockey sobre hielo

Sin embargo, decidió concentrarse únicamente en el futbol y en ese mismo año la Selección Nacional de futbol convocó a Yashin por primera vez. En 1953 volvió de portero del Dynamo de Moscú donde jugó 326 partidos en liga y dejó la portería a 0 en 270 partidos. Representó a su país en 78 ocasiones y fue convocado hasta en 4 mundiales (el último mundial, en México, fue como tercer portero y entrenador asistente). Su primer campeonato con su selección fue en 1956 cuando se proclamó Campeón Olímpico en Melbourne. 

Se retiró en 1971 con 42 años y más de 150 penaltis parados (único portero en alcanzar esa cifra hasta ahora). Está considerado como mejor portero de todos los tiempos y fue incluido en 2002 en el Equipo Ideal de Todos los Tiempos de los Mundiales entre otros grandes galardones.

¿Pero que le hizo diferente a los demás porteros a parte de sus innumerables paradas?

Fue el primer portero en imponer su liderazgo a su defensa colocándose al frente del equipo y ordenando en todo momento a sus compañeros. Además, abandonaba con frecuencia su portería para atajar los balones (antiguamente los porteros no salían de los tres palos en los 90 minutos de partido). Comenzó a golpear el balón con fuerza y rapidez para iniciar contraataques y los demás porteros, en los años 60, tomaron su ejemplo de juego y lo copiaron. 

Murió el 20 de Marzo de 1990 a causa de un cáncer de estomago. Fue enterrado con Honores de Estado como Honorable Maestro del Deporte Soviético (1957)